miércoles, 29 de agosto de 2007

Dani será homenajeado en Vilanova

La Penya Blanc-i-blava de Vilanova i la Geltrú organizará el próximo 28 de septiembre un homenaje a Daniel Sánchez Llibre por sus diez años al frente del club. El acto, que también servirá para presentar la nueva junta de esta embajada perica, comenzará a las nueve de la noche. El precio del ticket es de 45 euros, y se puede reservar plaza llamando al 670 823 762. El marco escogido es el Salón de Honor de la Cofradía de Pescadores, que está en el Paseo Marítimo de esta bella localidad costera. La directiva de la entidad quiere incrementar su actividad social, y fortalecer los lazos con las agrupaciones espanyolistas más cercanas.

Un sistema que parece justo

Gracias a mi recién adquirida paternidad este verano me he limitado a adquirir un morenito de terraza bastante resultón y a preparar el segundo número de 23 perico, una revista de debate blanquiazul que harían bien en adquirir, aunque sólo sea para no tener a mis espaldas a un tipo vestido de torero con una docena de facturas pendientes en la mano. Si no lo hacen por amor a la prensa blanquiazul, háganlo por mi salud mental. La pueden encontrar en la Tenda de l’Espanyolista. Lanzar un nuevo proyecto espanyolista es apasionante, pero a la vez muy dificultoso. Todos los que han editado alguna publicación, comenzado un programa de radio, levantado una peña u organizado algún evento perico ya saben de lo que les hablo.

Pero hoy quiero hablar del sistema que ha escogido el área de Expansión para asignar las localidades en Cornellà-El Prat. Tiene buena pinta, y parece que los criterios son realmente razonables. Una de las cosas que más me gustan es que permite la agrupación de carnés, aunque sean de antigüedades muy dispares. Ahora sólo falta ver como se aplica, y cuales son las disfunciones que generará. Pero de entrada me gusta, y lo encuentro justo, ya que al menos es claro: cada socio tendrá un número determinado de puntos, que le dará derecho a escoger su localidad. En un club que en los últimos cincuenta años no ha brillado por su trasparencia, han optado por un modelo que parece justo. Que dure.

(artículo publicado en AS por Sergio Fidalgo)

martes, 28 de agosto de 2007

Tertulia perica

Los periodistas Iván Molero, Andrés Merello, Luis Caldeiro y Sergio Fidalgo analizaron el partido contra el Valladolid en Grada perica. Todos confiaron en que el equipo no pasará apuros, aunque las opiniones variaron, y mientras algunos esperaban que los de Valverde luche por Europa, otros apostaron por una permanencia tranquila y por luchar por la Copa. También valoraron el sistema que se empleará para la adjudicación de asientos en Cornellà-El Prat. Aquí podéis ver la conversación.

Peña en Lleida

La capital leridana ya tiene una embajada blanquiazul, la Penya Pericos de Ponent, que de momento agrupa a 50 espanyolistas. Su punto de encuentro es la Braseria Salvador (Avda. Corts Catalanes, 74).

lunes, 27 de agosto de 2007

Nuevo carné de la Curva

El carné que la Curva sacará en breve para financiar sus actividades será imprescindible para poder viajar con este grupo durante toda la temporada. El precio será de 12 euros, e incluirá un regalo.

Autocar de Viladecans

La Penya Blanc-i-blava de Viladecans fletará a partir de este domingo un autocar para todos los partidos que el equipo juegue en el Estadio Olímpico. Los interesados deben llamar al 650 790 987.

domingo, 26 de agosto de 2007

Cambio de dirección

La embajada perica de la localidad de Gavà ha cambiado su sede social. Los que deseen contactar con esta animosa agrupación blanquiazul del Baix Llobregat han de acudir al Bar Diagonal 19 (Av. Diagonal, 19).

Tertulia en Grada perica

El martes comienza la nueva temporada en Grada perica, el programa de tv por internet de E-notícies dedicado a la actualidad blanquiazul, con una tertulia. Participarán Sergio Fidalgo y Luis Caldeiro, miembros de la redacción de 23 perico y los periodistas Iván Molero (AS) y Andrés Merello (Agencia EFE). Aquí tenéis el enlace con este espacio.

sábado, 25 de agosto de 2007

Vuelve la FCPE

Las peñas que quieran contactar con la FCPE pueden llamar al 93 325 40 19 ó al 685 82 70 00, dado que ya acabó su parón estival. También pueden pasarse los miércoles o los jueves por la tarde por el Olímpico.

Domiciliación de carnets

La Gran Penya Espanyolista Manigua ofrece a sus socios la posibilidad de domiciliar el pago de sus carnés de socio para facilitarles los trámites. Los interesados han de llamar al 93 340 64 40.

viernes, 24 de agosto de 2007

Marcha perica

El 30 de septiembre, a las 9.30 h de la mañana, se celebrará la Marcha perica en Cardedeu organizada por la embajada blanquiazul de esta localidad. Más información en el 938 450 742.

Vilassar, por el Aplec

Los Pericos de Vilassar siguen consolidando sus actividades sociales, y su directiva ha decidido presentar candidatura para organizar el Aplec del 2009. Esta peña, que preside Lluís Font, quiere organizar esta gran fiesta.

jueves, 23 de agosto de 2007

El Col.lectiu Desgavell, en Grada perica

Toni Polo y la Pat, dos de los "motores" del siempre animoso Col.lectiu Desgavell pasaron por el plató de Grada perica. Toni habló de la novela que acaba de publicar, Medusa (Plaza y Janés). También repasaron diversos temas de interés espanyolista y contaron alguna anécdota de este grupo mítico, uno de los más cañeros de la afición blanquiazul. Aquí podéis ver la entrevista.

Pases de peñas

Las agrupaciones pericas que deseen solicitar un pase o un número para poder aparcar el autocar en las cercanías del Estadio Olímpico ya pueden dirigirse al departamento de peñas del club que coordina Jaume Martínez.

Comida en Sitges

El domingo 2 de septiembre la peña de Sitges celebrará la comida conmemorativa de sus veintidós años de servicio al sentimiento perico. El marco escogido es el Hotel Melià de esta localidad.

Fútbol base Manigua

Aquellos niños y jóvenes que tengan entre 6 y 18 años que deseen formar parte del fútbol base de la Gran Penya Espanyolista Manigua, han de llamar al 636 185 838 y preguntar por el señor Oriol.

23 perico, en la Tenda

Aquellos que deseen adquirir la revista de opinión blanquiazul 23 perico pueden dirigirse a la Tenda de l’Espanyolista de Montjuïc. El tema principal es un análisis de los diez años de gestión de Dani.

Suscripción 23 perico

Los interesados en suscribirse a 23 perico pueden llamar al 656 68 83 25 o enviar un correo a 23perico@gmail.com. Esta revista es trimestral, y también se puede adquirir en la Tenda de l'Espanyolista. Más información en el primer post de este blog.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Duelo en Pericos on Line

Uno de los miembros más activos de Pericos on Line, Nacho Julià, ha perdido a su madre, María Rosa Viñas. La misa será el miércoles las diez de la mañana en el tanatorio del cementerio de Terrassa.

Contacto de la peña de Olesa

La Penya Blanc-blava de Olesa ya está dada de alta en el registro de entidades de la Generalitat. Aquellos que deseen contactar con esta nueva embajada perica pueden llamar al 616 32 74 74 (Rafa).

Tovillas, en Grada perica

José María Tovillas, profesor de Derecho Tributario en la Universidad de Barcelona, es el siguiente invitado de Grada perica, el programa espanyolista de televisión por Internet de E-notícies.com. Aquí podéis ver la entrevista.

martes, 21 de agosto de 2007

Expectación en “Ventdelplà”

Los habitantes de Breda, la localidad que acoge la serie de TV3 “Ventdelplà” está en ascuas, gracias al tradicional pregón de sus fiestas mayores. El próximo seis de septiembre toca leer el pregón, y el escogido ha sido el comunicador perico Sergi Mas. La comidilla que corre por el pueblo es si pasará algo a última hora, tal y como aconteció el año pasado. En esa ocasión uno de los símbolos del pensamiento único deportivo, el azulgrana Carles Puyol, dejó con un palmo de narices a todos los habitantes de esta villa. Aceptó ser el pregonero, y a última hora se descolgó. Las risas todavía se escuchan entre los miembros de la muy activa Penya Blanc-blava de Breda i Comarca.

Por desgracia para los seguidores barcelonistas, la presencia de Sergi Mas está confirmada, y hará un pregón sin recurrir a la figura que le ha hecho popular en los últimos meses, el Montilla del “Polònia”. Jaume Anglada, uno de los históricos pericos de esta villa, seguro que no hará leña del barcelonista caído, dado que como segundo teniente de alcalde tiene una responsabilidad institucional y un “seny” a prueba de bombas. Pero seguro que otros insignes espanyolistas de esta población, como Santi Prat o Jordi Sibina, usarán su fina ironía para recordar como “el capità de Catalunya” les dejó tirados mientras un seguidor blanquiazul de pro, como Sergi Mas, está en el balcón municipal alegrando la vida al personal.

(publicado en AS por Sergio Fidalgo)

lunes, 20 de agosto de 2007

El Babot, en Les Planes

El Municipal de Les Planes, en Sant Joan Despí, acogerá el 15 y el 16 de septiembre una nueva edición del torneo infantil Joan Babot. Organiza la peña de la localidad y participará el Espanyol, Barça y Real Madrid.

Peña en Girona

Francisco Javier Valle Marín será el presidente de la nueva embajada perica de la ciudad de la capital gerundense. La Penya Blanc-blava de Girona comenzará en breve su andadura social.

domingo, 19 de agosto de 2007

Precios del Joan Babot

Los que quieran ver el 15 y el 16 de septiembre a los infantiles de Sant Joan Despí, Espanyol, Barça y Real Madrid en el Joan Babot deberán pagar 4 euros de la entrada de un día o 6 euros el bono para toda la competición.

sábado, 18 de agosto de 2007

Dos grandes luchadores de la grada

Hace unos días nos dejó un gran perico, Manolo Artacho, uno de esos españolistas que han conseguido que el Baix Llobregat sea cada día más blanquiazul. Gracias a la lucha de centenares de “Artachos” tenemos el camino bien asfaltado para cuando inauguremos el futuro estadio de Cornellà-El Prat. No pude asistir a su sepelio por motivos familiares, pero desde esta humilde columna quiero reconocer su trabajo y su entrega hacia el sentimiento que a todos une. Y es que la labor que hacen las peñas sirve para que el club siga creciendo, y me alegra ver que gente como Ramón Rius recupera la sonrisa tras haberlo pasado mal durante meses, a causa del asunto de Travel Gallery.

También quiero rendir un pequeño homenaje a Cristina Pérez, la presidenta de la peña de Martorell, que en unas semanas dejará el cargo tras muchos años de servicio a esta embajada perica. Seguro que seguirá apoyando los esfuerzos de esta entidad desde la retaguardia, porque esta españolista es de las que no se rinden. Hace muchos años que somos amigos, ya que ambos militamos en la Penya Universitaria Blanc-i-blava, ella movilizando al sector de la facultad de Farmacia de la UB, y como integrante de la directiva de esta agrupación, y menda coordinando el grupo. Tras tantas temporadas de gran esfuerzo toca un poco de descanso, pero no dudo que seguirá como siempre, trabajando discretamente por nuestro Espanyol.

(Artículo de Sergio Fidalgo publicado en AS el 18 de agosto)

Nuevo dominio perico

La Penya Blanc-i-blava de Gavà ha cambiado la dirección de su página web. Ahora está en www.pericosgava.es, y allí se puede encontrar información detallada sobre las actividades de esta embajada perica.

Fiesta en Valls

Los más previsores ya pueden apuntar en sus agendas la fecha de la cena anual de la Penya Espanyolista de Valls. Será el próximo 17 de noviembre, a partir de las 21.30 h, en el restaurante Masia Bou.

viernes, 17 de agosto de 2007

Elenco del Joan Babot

El torneo de fútbol infantil Joan Babot, que se celebra este año el 15 y el 16 de septiembre en Sant Joan Despí, tiene un cartel de lujo: una selección local, el Espanyol, el Real Madrid y el Barça. La entidad organizadora es la peña perica de esta ciudad.

23 perico, en la Tienda

Aquellos que deseen adquirir la revista de opinión blanquiazul 23 perico pueden dirigirse a la Tenda de l’Espanyolista de Montjuïc. El tema principal es un análisis de los diez años de gestión de Dani.

jueves, 16 de agosto de 2007

El club ‘passa’ del torneig dedicat a Marc Torrejón


L’equip guanyador de la sisena edició del torneig de futbol infantil que organitza la PBB de Martorell, i que enguany estava dedicat a Marc Torrejón, va ser “Les 11 estrelles”, que va vèncer a la final a “Pericos UEFA” a la tenda de penals. El trofeu "Raul Tamudo", que es concedeix al màxim golejador del torneig, l´ha guanyat Eric Segovia, i el trofeu "Ricardo Zamora", que es concedeix al porter menys golejat, l´ha aconseguit Jonathan Requena, ambdós jugadors de l´equip "Pericos UEFA". Aquests trofeus han estat lliurats per Ramón Rius, President de la Federació Catalana de Penyes. Cap conseller del RCD Espanyol va assistir ni el club tampoc va enviar cap empleat o representant a aquesta competició, una de les cites més importants de la vida social perica durant l’estiu.

La Curva, en Grada perica

Óscar Calvo y Ricardo Fernández, dos de los nuevos coordinadores de La Curva, pasaron por el plató de Grada perica para hablar del futuro de este grupo. Aquí tenéis la entrevista.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Jorge Larena, en Grada perica

El escritor y columnista Jorge Larena pasó por el plató de Grada perica, el programa de televisión por internet de E-notícies.com dedicado a la actualidad blanquiazul, y dialogó con Sergio Fidalgo sobre el pensamiento único deportivo. Aquí podéis ver la entrevista.

martes, 14 de agosto de 2007

Peñas en proyecto

Tanto el club como la FCPE están trabajando junto a pericos de diversas localidades para que la ciudad de Lleida, Olesa, Alicante y la comarca del Pallars Sobirà tengan en breve una embajada perica en funcionamiento.

Peña en Girona

Francisco Javier Valle Marín será el presidente de la nueva embajada perica de la ciudad de la capital gerundense. La Penya Blanc-blava de Girona comenzará en breve su andadura social.

Suscripción 23 perico

Los interesados en suscribirse a 23 perico pueden llamar al 656 68 83 25 o enviar un correo a 23perico@gmail.com. Esta revista es trimestral, y también se puede adquirir en la Tenda de l'Espanyolista. Más información en el primer post de este blog.

Grada perica no para

El programa de televisión por Internet Grada perica no parará durante todo el verano, y seguirá emitiendo los martes y los jueves durante julio y agosto. Se puede sintonizar en http://www.e-noticies.tv/grada-perica

lunes, 13 de agosto de 2007

Nueva peña perica

La localidad gerundense de Castelló d’Empúries ya tiene una nueva embajada perica. El presidente de esta peña, siempre al servicio del sentimiento blanquiazul es Vicenç Coma.

Peña en Cambrils

Adolfo Llavería será el presidente de la nueva embajada perica de la localidad tarraconense de Cambrils. Esta peña se unirá a las que trabajan en estas tierras a favor del sentimiento perico.

domingo, 12 de agosto de 2007

Estadios en silencio

Los minutos de silencio y los brazaletes negros son las formas que ha escogido el fútbol para rendir homenaje a los que ya se han ido. En la mayoría de los casos son los directivos de cada club los que deciden cuándo y como, ante la ausencia de una normativa común. Los minutos de silencio y los brazaletes negros forman parte de la liturgia del fútbol, y son respetados por todos, salvo por una minoría discordante.

El caso vasco

Los dos grandes equipos vascos, Real Sociedad y Athletic de Bilbao, mantienen posturas diferentes sobre la necesidad o no de hacer minutos de silencio en sus respectivos estadios. El club vizcaíno no acostumbra a celebrarlos. La única excepción es, generalmente, en homenaje de un ex Presidente del club. La Real Sociedad si los celebra, siempre a iniciativa del Consejo de Administración. Acostumbran a hacerse ante el fallecimiento de un ex Presidente, de un familiar de un jugador en activo, o de un ex directivo o futbolista destacado. También los realizan a instancias de la Federación Española.

El sur, siempre diferente

Eduardo Torrico, periodista del Diario As, ha sido testigo de minutos de silencio en los estadios de toda Europa. Y tiene claro que no son iguales en todas partes: “Por la experiencia que tengo en fútbol internacional se respetan en todo el continente, menos en el sur. En la Europa central y en el norte el silencio se mantiene a rajatabla, pero en Italia, Grecia y España no se hace en absoluto. Y lo que no se puede hacer es guardar un minuto de silencio en casos como el del Camp Nou, que lo hicieron por un cabecilla de los grupos radicales, una persona con antecedentes penales”.

Este periodista se refiere a los incidentes que ocurrieron en el coliseo azulgrana el 20 de diciembre de 1997. Ese día la directiva del club decidió que se guardara un minuto de silencio en memoria de Sergio Soto, un cabecilla del grupo radical Boixos Nois fallecido unos días antes. Los integrantes de otra peña joven, Sang Culé, silbaron durante el homenaje al no estar conformes con el mismo. Como represalia, los Boixos atravesaron impunemente todo el estadio y cargaron contra aquellos. A raíz de estos incidentes, los Sang Culé disolvieron provisionalmente su grupo y no acudieron al Camp Nou durante varios partidos.

Por supuesto, este incidente fue una excepción en la larga lista de homenajes celebrados en el estadio barcelonista. De los últimos, el más emotivo tuvo lugar tras la muerte de Ladislao Kubala. En éste, como en todos los que se han celebrado en la historia reciente del club, un violonchelo sonó de fondo. El músico Miquel Pujol es quien orquestó el popular tema de “El valle del río Rojo” que suena por los altavoces cuando se hace un minuto de silencio. Esta melodía aumenta la emotividad de la celebración, y también disimula en parte los posibles gritos de algunos aficionados. El Barça no es el único equipo que pone música en estos casos, ya que en Son Moix suena el himno del club.

(extracto de un reportaje publicado en la revista Don Balón)

sábado, 11 de agosto de 2007

Atletismo perico para peñistas

Todos los peñistas que sean aficionados al atletismo y a las carreras populares y deseen participar con la Associació Esportiva Blanc i Blau pueden contactar con esta entidad llamando al 93 325 56 06.

Pericos en Bellvitge

La Penya Espanyolista de Bellvitge sigue buscando nuevos socios. Los interesados en contactar con esta embajada perica pueden llamar al 629 366 189. El presidente de la entidad es Lluís Rodilla.

viernes, 10 de agosto de 2007

200 pericos en Vilanova

La Penya Blanc i Blava de Vilanova i la Geltrú tiene doscientos socios y desea estrechar lazos con las embajadas pericas de las comarcas colindantes, como la de Sitges o Vilafranca del Penedés.

Peñas en proyecto

Tanto el club como la FCPE están trabajando junto a pericos de diversas localidades para que la ciudad de Lleida, Olesa, Alicante y la comarca del Pallars Sobirà tengan en breve una embajada perica en funcionamiento.

jueves, 9 de agosto de 2007

Ferran Monegal

No es una entrevista en clave perica, ni futbolística (que sepamos, no es espanyolista). Pero os recomendamos esta conversacion con el televisivo Ferran Monegal.

Nacho Julià, en Grada perica

El polifacético Nacho Julià es el protagonista de la última edición de Grada perica, el programa de televisión por Internet de www.e-noticies.com. Si queréis ver la entrevista, aquí la tenéis.

Socio al nacer

Alex Gijón Rosado se ha incorporado a la familia perica y ya tiene el carné número 25.885, gentileza de su tío, Josep Maria Tormo. Sus padres, Víctor y Yolanda, están orgullosos de su filiación blanquiazul.

Suscripción 23 perico

Los interesados en suscribirse a 23 perico pueden llamar al 656 68 83 25 o enviar un correo a 23perico@gmail.com. Esta revista es trimestral, y también se puede adquirir en la Tenda de l'Espanyolista. Más información en el primer post de este blog.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Francesc Vía, en Grada Perica

Francesc Vía, el presentador de Pericos on line TV, pasó por el plató de Grada perica e hizo un balance de la temporada y anunció novedades en los proyectos en los que está inmerso. Podéis ver esta entrevista aquí.

Una gesta con sabor perico

Hace unos días un perico consiguió una gran gesta para el deporte andorrano. Xavi Roura, un espanyolista de larga trayectoria, consiguió la primera victoria de un club de este país en una competición europea. Fue en la Copa de la UEFA, contra el Maccabi de Tel Aviv. Al final no pudieron pasar ronda, pero este entrenador ha conseguido hacer historia en el Principado. Conocí a Roura cuando servidor de ustedes frecuentaba los Pirineos, y las pocas veces que nos vimos el RCD Espanyol siempre fue el eje de nuestras conversaciones. Da gusto ver como hay seguidores blanquiazules repartidos por todas partes que están siempre dispuestos a presumir de ser fieles al sentimiento que a todos nos une.

Gente como Carmen y Luis, los “presidentes” de la Peña Espanyolista de Palencia, que defienden nuestros colores en esta zona de Castilla. O los siempre fieles socios de la embajada perica en Madrid. O los seguidores blanquiazules que hacen unos meses decidieron crear la primera agrupación de Navarra, y que además se la dedicaron al mítico Rafa Marañón. O los animosos hinchas que han promovido diversos grupos en Granada, Vinaroz, Francia o Ibiza. Gracias a todos ellos el Espanyol es cada día más grande, y cada día es más conocido en todos los rincones de la Vía Láctea. No seremos “més que un club”, ni falta que nos hace. Con gente así siempre estaremos vivos, y cada día seremos más fuertes.

(publicado en AS el 6 de agosto de 2007)

martes, 7 de agosto de 2007

Ariza, en Grada perica

Alberto Ariza, ex presidente de la Federació Catalana de Penyes del RCD Espanyol, pasó por el plató de Grada perica y comentó diversos aspectos de la actualidad blanquiazul. Aquí podéis ver la entrevista. Grada perica se emite los martes y jueves en www.e-noticies.com y lo presenta Sergio Fidalgo.

Cuotas pendientes

Todas las peñas que estén adheridas a la FCPE y no tengan domiciliado el pago de las cuotas pueden pasarse a partir del 23 de agosto por el local de este organismo para abonar la del 2007. Más información en el 685 82 70 00.

Suscripción 23 perico

Los interesados en suscribirse a 23 perico pueden llamar al 656 68 83 25 o enviar un correo a 23perico@gmail.com. Esta revista es trimestral, y también se puede adquirir en la Tenda de l'Espanyolista. Más información en el primer post de este blog.

lunes, 6 de agosto de 2007

Cambio de dirección

La embajada perica de la localidad de Gavà ha cambiado su sede social. Los que deseen contactar con esta animosa agrupación blanquiazul del Baix Llobregat han de acudir al Bar Diagonal 19 (Av. Diagonal, 19).

Fútbol base Manigua

Aquellos niños y jóvenes que tengan entre 6 y 18 años que deseen formar parte del fútbol base de la Gran Penya Espanyolista Manigua, han de llamar al 636 185 838 y preguntar por el señor Oriol.

domingo, 5 de agosto de 2007

Nueva sede social perica

La sede social de la recién renacida Penya Blanc i Blava de Sant Feliu de Codines será el bar “Sac i Ganso”. Los interesados en contactar con esta embajada perica pueden llamar al 625 778 515.

Modelo de club

La revista 23 perico invita a los espanyolistas a que envíen sus propuestas de modelo de club para un reportaje sobre este tema. Se pueden mandar a 23perico@gmail.com.

sábado, 4 de agosto de 2007

Protocolo en los palcos

Los palcos de los estadios de fútbol son unos escaparates privilegiados de la vida social y política de una ciudad o de un país, pero se rigen por unas normas muy estrictas, las del protocolo.

Los asientos de los palcos son el oscuro objeto del deseo de muchas personalidades y políticos. Todos quieren sentarse en ellos, sobre todo en los partidos importantes… y cuando se acercan elecciones. Para garantizar que no haya conflictos a la hora de ocupar los sitios de honor, hay que aplicar unas normas.

El único organismo deportivo de nuestro país que tiene unas normas de protocolo claras es el Comité Olímpico Español, ya que sigue las reglas marcadas por la Carta Olímpica. Los clubes de fútbol no tienen una reglamentación común, y aplican las normativas dictadas por el gobierno central (Real Decreto 2099/83 de Precedencias en el Estado) o por algunos ejecutivos autonómicos. Francisco Marín es Profesor de la Escuela Superior de Protocolo de Castilla-León, y es uno de los mayores expertos en nuestro país en Protocolo Deportivo. Veamos cual son sus criterios en este tema: “En los palcos de los estadios se respeta las normas de precedencia de las autoridades. Normalmente preside el máximo dirigente del club anfitrión, y a su derecha se sitúa el máximo directivo del club rival. Luego se alternan los dirigentes de uno y otro club”. Este es el criterio general en los encuentros de liga o en los partidos amistosos. Otra cosa son las finales de Copa o cuando un club cede su estadio a la selección.

Políticos en el palco

Pero a veces asisten autoridades políticas a los partidos de liga. ¿Qué pasa entonces? Francisco Marín nos aclara esta cuestión: “En estos casos el máximo dirigente del club anfitrión acostumbra a ceder la presidencia del acto a la autoridad política de mayor rango”. Juan Segura Palomares, que fue durante catorce años el responsable de protocolo del RCD Espanyol, comparte este parecer: “Cuando viene el Presidente de la Comunidad Autónoma u otra alta autoridad a un estadio se le deja presidir a él, y el Presidente del club anfitrión se pone a su derecha”.

Generalmente no hay problemas para sentar a todas las autoridades, tal y como nos cuenta Segura Palomares: “No recuerdo haber tenido problemas para ubicar a las personalidades. Además, siempre había contactos previos con los responsables de protocolo de las autoridades correspondientes para prepararlo todo”.

Criterios federativos

En los partidos que organiza la Federación Española de Fútbol, como los partidos de la selección, o la Final de la Copa del Rey, el puesto de honor le corresponde siempre al Presidente de este organismo, no al Presidente del club que cede el estadio. Generalmente, el Presidente de la FEF sigue la costumbre, y cuando al encuentro asiste una autoridad de alto nivel (Su Majestad el Rey, Presidente del Gobierno, Secretario de Estado para el Deporte, etc), le cede la presidencia del acto. En los encuentros internacionales, en el caso que no asista ninguna autoridad política de este tipo, el Presidente de la FEF ocupa el asiento de honor, y el Presidente de la Federación rival se sienta a su derecha.

Normas de etiqueta

A los palcos de los estadios conviene ir vestido de “domingo”, con una ropa adecuada y discreta. Aunque en algunos estadios, como el del Racing de Santander, no es obligatorio llevar chaqueta y corbata, si se espera que los invitados guarden mínimamente las formas en el vestir. En otros coliseos, como en San Mamés, el Camp Nou o el Sánchez Pizjuán, si que es obligatoria la chaqueta y la corbata para los hombres. Una norma de etiqueta curiosa fue la que se dictó con motivo de la última final de la Copa del Rey. La Federación Española dictaminó que, tras finalizar el partido, los jugadores no podían subir al palco del Bernabéu sin camiseta para recoger el trofeo o el galardón correspondiente. La medida era una muestra de respeto ante las autoridades presentes en dicho encuentro.

Orden de precedencias oficiales

1.S.M el Rey.
2.Presidente del Gobierno
3.Presidente de la Comunidad
4.Ministro
5.Alcalde
6.Secretario de Estado para el Deporte
7.Consejero Comunidad Autónoma
8.Concejal de Deportes.

(extracto de un reportaje publicado en la revista Don Balón)

Suscripción 23 perico

Los interesados en suscribirse a 23 perico pueden llamar al 656 68 83 25 o enviar un correo a 23perico@gmail.com. Esta revista es trimestral, y también se puede adquirir en la Tenda de l'Espanyolista. Más información en el primer post de este blog.

viernes, 3 de agosto de 2007

La Curva, adelante

La Curva se ha vuelto a reorganizar para seguir prestando el mejor servicio posible al sentimiento perico. Tras el liderazgo que ejerció Nacho Julià durante años se ha producido una etapa de transición, y ahora serán Óscar Calvo y Ricardo Fernández los que coordinarán un grupo de diez personas que gestionará el día a día de uno de los mejores grupos de animación de Europa. Su gran objetivo es asegurar el recambio generacional. Es imprescindible que las nuevas hornadas de pericos asuman el protagonismo de la animación del Estadio, y es importante que los jóvenes se “mojen” en los aspectos menos “glamourosos” de la Curva. Ideas y proyectos tienen, que poco a poco irán desgranando.

A animar y a viajar todo el mundo se apunta. Pero para doblar pancartas, preparar tifos o hacer trabajos rutinarios no es tan fácil encontrar gente. Pero esas tareas han sido imprescindibles para convertir a la Curva en lo que es, una de las mejores gradas de animación de Europa. Son los miembros de este colectivo los que han de decidir como se gestiona: no quiero dar ni consejos, ni consignas. Hasta ahora lo han hecho muy bien y estoy convencido que en el futuro lo harán mejor. Pero si pido que los que puedan, se impliquen, porque estarán contribuyendo a un proyecto imprescindible para que nuestro Espanyol crezca.

(artículo publicado en AS el 3 de agosto de 2007)

Toni González, en Grada perica

Toni González, presidente de la Penya Blanc-blava Vila de Gràcia i Guinardó, pasó por el plató de Grada perica y dio su visión sobre la situación del primer equipo, del Espanyol B y el fútbol femenino. Aquí podéis ver la entrevista.

jueves, 2 de agosto de 2007

Anna Pruna, amb el futbol base perico

Anna Pruna, la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat, va comentar fa uns dies a Grada perica que "el futbol base blanc-i-blau es mereix un reconeixement públic, per la seva qualitat i perquè aposta pel masculí i el femení, i busca l'equilibri".

Penya en Llavaneres

Ha nacido una nueva embajada perica en la comarca del Maresme, la Penya Perica de Llavaneres. La sede social está situada en la calle Doctor, 52 de esta localidad. El teléfono de contacto es el 666 45 80 75.

Web de Tomás Barris

El gran atleta perico Tomás Barris, que actualmente coordina los equipos de atletismo de la A.E Blanc i Blau, tiene una web (www.barris.org) en tres idiomas que recoge toda su trayectoria deportiva.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Nueva colección perica

Un nuevo coleccionista perico se une a la saga de aquellos que, como Jordi Puyaltó, ha organizado un pequeño museo españolista con piezas históricas. Gabriel Martínez inauguró recientemente este espacio particular situado en la ciudad de Barcelona.

Asamblea de peñas

La Federació Catalana de Penyes ya ha anunciado la fecha de la siguiente asamblea de entidades asociadas a este organismo. Se celebrará el 4 de octubre, a las 20 h, en la sala de prensa del Estadio Olímpico.

Suscripción 23 perico

Los interesados en suscribirse a 23 perico pueden llamar al 656 68 83 25 o enviar un correo a 23perico@gmail.com. Esta revista es trimestral, y también se puede adquirir en la Tenda de l'Espanyolista. Más información en el primer post de este blog