sábado, 9 de abril de 2011

Presentación "Ricardo Saprissa, una vida de leyenda"


“Ricardo Saprissa se merece un reconocimiento como éste. Aunque tarde, es justo”, ha señalado el vicepresidente del Espanyol, José Luis Perelló. Esta idea resume el acto que se ha celebrado esta tarde en la sala de prensa del Estadio RCDE, donde se ha presentado en sociedad el libro ‘Ricardo Saprissa. Una vida de leyenda’. La obra repasa toda la vida de este ex jugador del Espanyol, fundador de la peña Saprissa y del Deportivo Saprissa y único presidente honorario del club. Como deportista, su currículum es incomparable. ‘Ricardo Saprissa. Una vida de leyenda’ es un libro de Jordi Puyaltó y de José Antonio Pastor Pacheco con prólogo del director de Don Balón, Rogelio Rengel, que no hubiese visto la luz sin la implicación de Sergio Fidalgo, editor de 23 perico, la ex consejera Anna Maria Fusté y de la Federació Catalana de Penyes del Espanyol representada en el acto por Alberto Ariza, su presidente. “Es una satisfacción haber escrito esta obra de un jugador tan importante. La historia de Saprissa es inmejorable. Su figura había quedado en el olvido y he intentado recoger la máxima información y plasmarla. Ha estado un poco a la sombra de Zamora y creo que debemos poner a Saprissa a la altura que le corresponde”, ha declarado Jordi Puyaltó.

Rogelio Rengel, autor del prólogo, ha explicado que escuchó hablar mucho de Saprissa “porque en verano se acercaba a Roda de Berà –donde yo veraneaba- para visitar a unos familiares”. “Como deportista era extraordinario y su calidad humana incomparable. Fue uno de los mejores jugadores del Espanyol en aquella época y en su puesto a nivel mundial. Hoy en día, los grandes clubes se pelearían por ficharle”, ha comentado. Rengel ha agradecido que se recupere a jugadores tan importantes y que Sergio Fidalgo y Anna Maria Fusté hayan apostado por este proyecto. “Como editor razonable no hubiese participado en esta aventura, pero como espanyolista agradezco este gesto. Escribir el prólogo de este libro es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida”.

Fidalgo ha aclarado que la elección de cada uno de los ponentes tenía un sentido y ha anunciado que José Antonio Pastor Pacheco realizará alguna charla sobre el libro. “Puyaltó y él se han empeñado en conseguirlo”, ha apuntado. José Luis Perelló ha insistido en que Saprissa era una persona excepcional y que encarnaba los valores del verdadero deportista: “Él que se mueve por amor al deporte”. En este sentido, ha recordado que gente como Saprissa ha hecho posible que el Espanyol tenga casi 111 años de historia. “Es un reconocimiento justo y merecido. Es el único presidente honorario del club y se tiene que cuidar”, ha concluido.Morales, representante de la cantera, ha elogiado la carrera de Saprissa. “Es un gran desconocido para nuestra generación y ahora nos han dado la oportunidad de conocerle. Es historia pero ojalá sea futuro del club y que su figura y su apuesta por la cantera sirva de inspiración en el futuro”, ha indicado.Ariza, por su parte, ha felicitado a los autores y ha agradecido a todas las personas que han hecho posible la celebración de este acto. “Saprissa representaba muchos valores y fue el impulsor de nuestro fútbol base”, ha sentenciado.

Al acto ha acudido el consejero del Espanyol August Newton, los ex jugadores Rafa Marañón y Raúl Longhi, en representación de la Agrupación de Veteranos, el ex atleta Tomás Barris, una amplia representación de la junta directiva de la FCPE y un gran número de peñistas que no ha querido perderse la puesta de largo de este apasionante libro.El libro podrá comprarse en la RCDEstil Shop de Cornellà-El Prat y en la tienda en línea a partir de este viernes 8 de abril. A partir del lunes 11 estará disponible en la RCDEstil Shop de la Ciudad Deportiva de Sant Adrià de Besòs.

(texto extraído de la web oficial del club)

No hay comentarios: