martes, 20 de octubre de 2020

El RCD Espanyol ha desaparecido de la prensa catalana

 


Parecía que muchos medios de comunicación estaban esperando que el RCD Espanyol bajara a Segunda División para reducir al club perico, informativamente hablando, a la nada más absoluta. Uno puede entender que los grandes medios nacionales, como TVE o Antena 3, que habitualmente ya hablaban poco de nosotros, nos hayan eliminado de sus informativos al prestar, prácticamente en exclusiva, atención a la Primera División. Ese es un peaje que sabíamos que íbamos a pagar por haber descendido.

Pero seguimos el segundo club deportivo, que no solo de fútbol, más importante de Cataluña, tanto en presupuesto como en número de socios. Tras el Barça venimos nosotros, por mucho que eso moleste a muchos. Y es vergonzoso lo que estamos viviendo. Ya no es solo TV3, que ha reducido al mínimo en sus múltiples canales nuestra presencia, poniéndonos casi al mismo nivel (la diferencia, aunque es a nuestro favor, no es muy significativa) que dos históricos muy respetables, pero sin nuestro historial ni importancia social, como el Girona o el Sabadell, es que otros medios directamente nos han mandado a la papelera de la historia. Voy a citar solo tres diarios de papel, los que he leído hoy, un lunes post jornada dominical.

En el Mundo Deportivo de hoy podrán comprobar como la crónica del partido del Nápoles contra el Benevento ocupa un espacio muy similar al que le que dedican al empate a cero que el RCDE ha conseguido en Tenerife. El decano de la prensa deportiva en Cataluña no dedica, tras un partido, ni siquiera una página a hablar del encuentro del segundo club más importante de Cataluña. En la página 21 compartimos el espacio con el encuentro del Sabadell, el del Sporting, el del Mirandés, el del Leganés, el del Albacete y el del Mallorca.

La Vanguardia nos trata un poco mejor, y aunque es insuficiente el espacio que nos dedica, al menos la media página que nos ‘dan’ se inserta en una sección de deportes de ocho páginas, y el tamaño de la crónica es bastante más grande que la de Mundo Deportivo. Y eso que este último tiene 40 páginas, 39 de ellas a hablar de deportes. El Periódico dedica menos de media página dentro de una sección de deportes de ocho páginas. Insisto estamos hablando de la edición post-jornada, porque la mayoría de los días no existimos ni en la Vanguardia y El Periódico, y si Mundo Deportivo nos dedica media página es milagroso.

Curiosamente, estos tres medios escritos gozaron de páginas enteras de publicidad de nuestro club anunciando los partidos de la temporada pasada, que supongo eran de pago. Si así fue, muy agradecidos no han demostrado ser. Y eso que vamos líderes, si estuviéramos en medio de la tabla no sé el espacio que nos dedicarían. Eso sí, si fuéramos colistas seguro que hubiéramos gozado de varios reportajes glosando nuestras desgracias.

Al final hemos de acudir al reducto de la prensa espanyolista para poder seguir con cierta dignidad a nuestro club. Siendo todas las apuestas válidas, la mía es Voz Perica, digital en el que David Gerbolés cada día se bate el cobre.


No hay comentarios: