sábado, 4 de agosto de 2007

Protocolo en los palcos

Los palcos de los estadios de fútbol son unos escaparates privilegiados de la vida social y política de una ciudad o de un país, pero se rigen por unas normas muy estrictas, las del protocolo.

Los asientos de los palcos son el oscuro objeto del deseo de muchas personalidades y políticos. Todos quieren sentarse en ellos, sobre todo en los partidos importantes… y cuando se acercan elecciones. Para garantizar que no haya conflictos a la hora de ocupar los sitios de honor, hay que aplicar unas normas.

El único organismo deportivo de nuestro país que tiene unas normas de protocolo claras es el Comité Olímpico Español, ya que sigue las reglas marcadas por la Carta Olímpica. Los clubes de fútbol no tienen una reglamentación común, y aplican las normativas dictadas por el gobierno central (Real Decreto 2099/83 de Precedencias en el Estado) o por algunos ejecutivos autonómicos. Francisco Marín es Profesor de la Escuela Superior de Protocolo de Castilla-León, y es uno de los mayores expertos en nuestro país en Protocolo Deportivo. Veamos cual son sus criterios en este tema: “En los palcos de los estadios se respeta las normas de precedencia de las autoridades. Normalmente preside el máximo dirigente del club anfitrión, y a su derecha se sitúa el máximo directivo del club rival. Luego se alternan los dirigentes de uno y otro club”. Este es el criterio general en los encuentros de liga o en los partidos amistosos. Otra cosa son las finales de Copa o cuando un club cede su estadio a la selección.

Políticos en el palco

Pero a veces asisten autoridades políticas a los partidos de liga. ¿Qué pasa entonces? Francisco Marín nos aclara esta cuestión: “En estos casos el máximo dirigente del club anfitrión acostumbra a ceder la presidencia del acto a la autoridad política de mayor rango”. Juan Segura Palomares, que fue durante catorce años el responsable de protocolo del RCD Espanyol, comparte este parecer: “Cuando viene el Presidente de la Comunidad Autónoma u otra alta autoridad a un estadio se le deja presidir a él, y el Presidente del club anfitrión se pone a su derecha”.

Generalmente no hay problemas para sentar a todas las autoridades, tal y como nos cuenta Segura Palomares: “No recuerdo haber tenido problemas para ubicar a las personalidades. Además, siempre había contactos previos con los responsables de protocolo de las autoridades correspondientes para prepararlo todo”.

Criterios federativos

En los partidos que organiza la Federación Española de Fútbol, como los partidos de la selección, o la Final de la Copa del Rey, el puesto de honor le corresponde siempre al Presidente de este organismo, no al Presidente del club que cede el estadio. Generalmente, el Presidente de la FEF sigue la costumbre, y cuando al encuentro asiste una autoridad de alto nivel (Su Majestad el Rey, Presidente del Gobierno, Secretario de Estado para el Deporte, etc), le cede la presidencia del acto. En los encuentros internacionales, en el caso que no asista ninguna autoridad política de este tipo, el Presidente de la FEF ocupa el asiento de honor, y el Presidente de la Federación rival se sienta a su derecha.

Normas de etiqueta

A los palcos de los estadios conviene ir vestido de “domingo”, con una ropa adecuada y discreta. Aunque en algunos estadios, como el del Racing de Santander, no es obligatorio llevar chaqueta y corbata, si se espera que los invitados guarden mínimamente las formas en el vestir. En otros coliseos, como en San Mamés, el Camp Nou o el Sánchez Pizjuán, si que es obligatoria la chaqueta y la corbata para los hombres. Una norma de etiqueta curiosa fue la que se dictó con motivo de la última final de la Copa del Rey. La Federación Española dictaminó que, tras finalizar el partido, los jugadores no podían subir al palco del Bernabéu sin camiseta para recoger el trofeo o el galardón correspondiente. La medida era una muestra de respeto ante las autoridades presentes en dicho encuentro.

Orden de precedencias oficiales

1.S.M el Rey.
2.Presidente del Gobierno
3.Presidente de la Comunidad
4.Ministro
5.Alcalde
6.Secretario de Estado para el Deporte
7.Consejero Comunidad Autónoma
8.Concejal de Deportes.

(extracto de un reportaje publicado en la revista Don Balón)

Suscripción 23 perico

Los interesados en suscribirse a 23 perico pueden llamar al 656 68 83 25 o enviar un correo a 23perico@gmail.com. Esta revista es trimestral, y también se puede adquirir en la Tenda de l'Espanyolista. Más información en el primer post de este blog.

No hay comentarios: