martes, 24 de julio de 2012

"Mientras hay Coro, hay esperanza"


Estamos en plena pre-temporada, y ahora hará un año que Coro vivió su última etapa como jugador perico, la más triste de todas. Marc Raymundo, el autor de "Coro és la vida", su biografía oficial, repasa los últimos doce meses de este gran héroe blanquiazul.

¿Crees que aquel mal final le dio fuerzas para la gran temporada qué ha hecho en el Girona?

No creo que Coro hubiera rendido peor en el Girona si hubiera salido del Espanyol por la puerta delantera en lugar de la trasera. Viví cerca suyo esos días entrenado sólo en Sant Adrià y no era nada agradable. Pero él lo llevaba con mucha tranquilidad. Con una sorprendente tranquilidad. Pero Coro es así. Sabe digerir y afrontar muy bien las situaciones que se le presentan y una vez supera el obstáculo o los problemas, mira adelante y no pierde el tiempo lamentándose o renegando. El quería un equipo donde jugar y sentirse importante. Y en el Girona ha conseguido las dos cosas. Ha jugado bien, ha sido indiscutible para los 3 entrenadores que ha tenido y ha podido demostrar que puede ser el líder de un equipo.
 
¿Crees que le volveremos a ver en un futuro una pretemporada perica, sea como jugador, como técnico del fútbol base o en otro puesto?


A día de hoy lo dudo. Pondría la mano en el fuego y creo no me quemaría si digo que de todos los canteranos que se han ido en los últimos años ninguno estaría por la labor de volver tal y como van las cosas ahora en el club. La mayoría de ellos han vivido salidas desagradables y extrañas. Todos se han ido por la puerta de atrás. Algunos se han ido llorando, y la mayoría en contra de su voluntad y forzados por la decisión del club. A corto plazo no veo a Coro ni a nadie de ellos regresando. Ojalá en un futuro pueda volver como en su día lo hizo Pochettino o como lo ha hecho Pandiani. Ya sea como jugador o técnico Coro puede aportar mucho. Ya lo hizo y entró en la historia a pesar de no ser un jugador imprescindible para ningún técnico y podría volver a hacerlo. Es perico de nacimiento y un tipo muy inteligente. El Espanyol merece personas y profesionales como él.


Durante la ronda de presentaciones de "Coro és la vida" asegurabas una y otra vez que Coro es sinónimo de milagro, y que el Girona se salvaría. ¿Qué te dijo Coro cuando lo consiguieron?

Sí, jugando con el título del libro (Coro és la vida) en cada acto que hicimos yo no me cansé de repetir la siguiente frase: "Mientras hay Coro, hay esperanza". Recuerdo, sobretodo, que en la presentación que hicimos en Banyoles, pronuncié esa frase dirigiéndome al presidente del Girona, Joaquim Boades; al entonces segundo entrenador Rubi; y al propio Coro. Entonces quedaban 9 jornadas de liga y el Girona estaba a 8 puntos de la salvación. Les dije que el Espanyol, con Coro, años atrás se había salvado estando a 8 puntos de la salvación a falta de 10 jornadas y que le habían sobrado puntos. Lo dije convencido y más después de saber que Coro también creía en el milagro. Y es que Ferran siempre que te dice que conseguirá algo, lo acaba consiguiendo. Y efectivamente se salvaron y sobrados. Él acabó con 18 goles y 8 asistencias de gol, participando en casi el 50% de goles del equipo. Se puedo decir que volvió a salvar a un equipo. Al conseguirlo simplemente me dijo "¿lo ves?". El tiempo nos dio la razón y se volvió a demostrar que Coro es la vida y no sólo para el Espanyol.

En Sant Jordi Coro y tú recibisteis muchas muestras de cariño por parte de nuestra afición. ¿Coro es consciente de cuanto lo quiere la gente?

El pasado Sant Jordi seguramente ha sido la mejor experiencia que he tenido desde que me dedico al periodismo. Dije en la rueda de prensa de presentación que para mi el éxito del libro no era que se vendiera más o menos, el éxito era haber tenido el privilegio de dedicarle un libro a Coro y que él y su gente me otorgaran la confianza de llevarlo a cabo. Pero una vez pasado el tiempo, puedo decir que el éxito ha sido comprobar lo mucho que quieren a Coro los pericos. ¡Le adoran! Ver la gente dándole las gracias, pidiéndole que vuelva algún día, pidiéndole perdón por como lo trató el club el último mes, explicándole las vivencias del gol salvador. Fue brutal. Ni él ni yo olvidaremos ese Sant Jordi. Ese día me convencí del todo que dedicarle un libro a Coro era más que merecido.

¿Qué reacciones has tenido de los lectores sobre tu libro?

El libro ha gustado. Acercarse a un ídolo siempre gusta y con esta biografía los lectores han podido descubrir como es Coro. Como es ese chico de los goles importantes y el jugador que un día les salvó de un descenso y salvó el sueño del nuevo estadio. En el libro descubren todo. Su carácter, sus manías, sus gustos, si era buen estudiante, malo, su ambiente, sus amigos, su familia y su obsesión por el fútbol. Eso atrapa. Como también recordar los buenos y malos momentos en el Espanyol en primera persona, tal y como lo vivió y recuerda él. También hay gente que no es perica y el libro y el protagonista les han atrapado. Y sobretodo me felicitan por el capítulo en el que Coro recuerda a su eterno amigo Dani Jarque. Me felicitan por como está tratado y la verdad que es el mejor comentario que me pueden hacer. 

¿Y de los entrevistados? Que por cierto, son 65... vamos, que te lo curraste.

Has conseguido emocionarnos. Eso es lo que me dicen muchos de los entrevistados, sobretodo su gente más próxima como sus padres o amigos más íntimos. Han revivido los 29 años de vida de Coro y lógicamente en cada capítulo han recordado anécdotas y han vuelto a revivir miles de recuerdos. Me dicen que se han reído, que han llorado y se les ha puesto la piel de gallina. En fin que están encantados. Oír eso para mi también es un éxito y un orgullo.

Aseguras que Coro es muy normal, que nunca se ha comportado en plan estrellita. ¿Crees que el haber salido de la cantera, del trabajo duro del día a día, ha facilitado este hecho?

Es su carácter. Coro es así. Una persona muy sencilla. Coro le quita importancia a todo. A sus problemas y a sus éxitos. Se resta importancia a él mismo y hasta creo que todavía no es consciente de lo que significó ese gol salvador. De pequeño empezó a jugar para divertirse y creo que es su objetivo principal. Podrá ganar más títulos o menos, o podrá estar en primera o en segunda, para él su prioridad es jugar y sentirse querido en un equipo. Fuera del campo es igual. No necesita mucho para pasárselo bien y ser feliz. La clave de todo y de su actitud, seguramente es haberse sabido rodear de muy buena gente. Tanto profesionalmente en la cantera o el primer equipo o en su vida más privada, Coro ha elegido grandes personas de viaje. Personas, como sus amigos, que le dicen lo que piensan y no lo que a veces uno quiere oír. Son gente que valora más una broma que un alago.

¿Cómo ha vivido Coro la Eurocopa?

No sé como lo habrá vivido pero sé que vio el partido. No sé dónde ni con quién pero lo vio seguro porqué le envié este mensaje al móvil: "¿La liará tu amigo Iniesta hoy?". Me contestó: "Estoy preparado para verlo". Seguro que disfrutó viendo a su amigo. Como te digo, Coro siempre se alía con la buena gente.

Iniesta, Torres... compañeros suyos de las selecciones inferiores son tricampeones. ¿Siente que él también podría haber llegado?

Pues no sé que sentirá él pero yo a Coro lo veo capaz de todo. Su gente siempre dice que Coro tiene una seguridad en si mismo increíble y también la genera a los que están a su alrededor. Lo he podido comprobar. Coro dice una cosa, y sucede. Coro se propone algo, y lo consigue. Coro pronostica algo, y se cumple. Es una cosa alucinante. Al final acabas teniendo fe en él. Nunca falla. Y por esta regla de tres, si se hubiera planteado la selección como reto y hubiera tenido continuidad en el Espanyol con regularidad no descarto haberlo visto junto a Iniesta o Torres como cuando estaban en la selecciones inferiores.

¿Ves a Coro entrenando en el futuro?

No y sí. No porqué a él siempre le gusta estar en la sombra y no es de liderar ni de manejar un grupo. No le gusta ser el protagonista ni llevar la voz cantante de nada. Pero sí que es verdad, como digo, que Coro tiene el don o la virtud de convencerte. No sé si porqué es psicólogo o qué, pero lo consigue siempre. Si dirigiera a un equipo seguro que los jugadores creerían en él. Si se prepara y decide entrenar podría tener futuro. Además es una persona muy inteligente. Ante cualquier situación en la vida siempre decide y sale mejor parado que nadie.

¿Qué te ha dicho Ferran del libro? ¿Quedó contento?

Para él, como dice siempre, es un orgullo que le hayan dedicado un libro con tan solo 29 años. Le hizo mucha ilusión cuando le planteé la idea de hacerlo y con esa ilusión nos pusimos a trabajar para llevarlo a cabo. Fue un trabajo mano a mano entre los dos de más de un año. Ha sido laborioso pero creo que los dos lo hemos pasado genial haciéndolo y hemos quedado contentos con el resultado y los comentarios de la gente.

(Para más información sobre dónde encontrar el libro, o comprarlo por correo con descuento, hay que enviar un correo a 23perico@gmail.com).

No hay comentarios: