viernes, 3 de febrero de 2012

Sombras en las cuentas blanquiazules 2010-2011

Las cuentas anuales del RCD Espanyol, SAD contienen datos sobre deudas, activos, ingresos y gastos que deben ser conocidos y tenidos en cuenta por los miembros del Consejo de Administración del club para diseñar la mejor estrategia económica para el desarrollo futuro del club. A continuación, vamos a reseñar una serie de aspectos económico-financieros de las cuentas anuales que nos parecen preocupantes y que que deben ser tenidos en cuenta a efectos de planificación.

Deudas del RCD Espanyol, SAD


En el balance de una sociedad el pasivo corriente y el pasivo no corriente reflejan las deudas de la sociedad que pueden ser exigidas por las diversas clases de acreedores existentes (bancos, proveedores…). Según el balance cerrado a 30 de junio de 2011 el pasivo corriente y el pasivo no corriente del RCDE suman 187. 759.235,50 euros lo que supone un crecimiento de un poco más de catorce millones de euros respecto del ejercicio anterior. Si se comparan las deudas con los fondos propios se puede observar que si el total del pasivo es de 100 euros, las deudas representan 93,72 euros y lo aportado a título de capital sólo 6,18 euros.

Además, el pasivo corriente que es el que corresponde a deudas que se han de satisfacer en un plazo inferior a un año alcanza los 70.415.901,14 euros. Si se compara el pasivo corriente con el activo corriente (créditos que se van a cobrar en un plazo inferior a un año), estos últimos suman sólo 39.742.882,25 euros. Los pasivos corrientes son 1,77 veces más que los activos corrientes. Los contables aconsejan que el importe de los activos corrientes y el de los pasivos corrientes sea similar.

Deudas con Hacienda

Son numerosas las deudas con la Hacienda Pública de la SAD. Las mismas tienen diferente origen y generan importantes cargas sobre los bienes del patrimonio de la sociedad.

A 30 de junio de 2011, el RCDE tiene concedidos aplazamientos del pago de impuestos por importe total de más de treinta millones de euros. La concesión de aplazamientos de pago por la Hacienda Pública queda condicionada en la mayoría de ocasiones a la aportación de algún tipo de garantía para el crédito público. En este caso se trata de derechos de hipoteca a favor del Estado que recaen sobre los principales activos de la sociedad: la finca sobre la que se asienta el nuevo estadio de fútbol y la finca sobre la que se asienta la Ciutat Esportiva. Además, se encuentran embargados los derechos económicos audiovisuales derivados del contrato con TV3 y ha sido ya embargada la finca en la que se encuentra la Ciutat Esportiva por importe de 8,6 millones de euros. Lógicamente, la existencia de estas cargas sobre las fincas representa un grave riesgo para el patrimonio de la sociedad ya que el acreedor que no reciba los pagos según lo acordado puede iniciar las actuaciones destinadas a la transmisión forzosa de las fincas gravadas mediante hipoteca.

Por otro lado, como consecuencia de las inspecciones de Hacienda que tuvieron lugar en 1997 y en 2000, fueron liquidadas por la Administración tributaria cantidades por importe de 14,1 millones de euros. La entidad estaba en desacuerdo con tales liquidaciones y procedió a recurrirlas ante la vía administrativa y la vía contencioso-administrativa. Sin embargo, van apareciendo las sentencias que ponen fin a estos procedimientos y no están estimando los planteamientos efectuados por el club. Así, a 30 de junio de 2011 existe la obligación de pago pendiente de 5,65 millones de euros derivados de decisiones judiciales firmes que ya no pueden ser objeto de recurso.

Gastos financieros

La deuda bancaria del RCD Espanyol, SAD suma 48.742.532,91 euros y ha generado en 2011 el pago de unos intereses de 4.799.184,90 euros lo que da lugar a un pago de 13.148,45 euros de intereses diarios o 394.453,55 euros al mes (65.631.549 pesetas al mes). Estos gastos financieros son superiores a los ingresos generados por la venta de entradas y el business club juntos.

Ingresos por retransmisiones televisivas


La Memoria incluye información sobre ingresos derivados de la actividad normal del club. Los ingresos más importantes están constituidos por los derivados de derechos de retransmisión con 19.423.999,96 euros (47,01%), abonos con 11.337.848 (27,44%) o publicidad con 6.650.813,27 (16%).

En relación con los derechos de retransmisión se celebró un contrato con Mediaproducción, SL que compromete los ingresos de las retransmisiones de los partidos de liga de primera división hasta la temporada 2013/2014. La sociedad Mediaproducción, SL solicitó los beneficios del concurso de acreedores en junio de 2010.

En la memoria de las cuentas anuales, se informa por parte del Consejo de Administración que a 30 de junio de 2011, la sociedad está ingresando en cuantía y plazo las cantidades establecidas en el contrato que se suscribió en su día con Mediaproducción, SL.

Sin embargo, a finales de 2011 el Juzgado de lo Mercantil nº7 de Barcelona ha acordado el final de la intervención judicial de Mediaproducción, SL y aprueba el convenio concursal en la que se fija una carencia de 35 meses en el pago de las obligaciones de la concursada. Ello conllevaría desde la perspectiva del RCDE el retraso para en el cobro de los pagos debidos por Mediaproducción, SL por retransmisiones televisivas. Por lo tanto, la situación de concurso puede afectar a la vigencia y contenido de los intereses del RCD Espanyol, SAD.

José María Tovillas Morán
Profesor Derecho Financiero y Tributario U.B


'El trío maravillas'

Si queréis el libro 'El trío maravillas, un homenaje a Tamudo, De la Peña Y Luis García', cuesta 7 eur, gastos de envío incluídos a España, mandad un correo a 23perico@gmail.com. Hasta 15 de febrero.

No hay comentarios: