martes, 7 de abril de 2009

La Curva: historia de un sentimiento

La Curva se ha ganado el apoyo de todos los estamentos que componen el entorno perico después de muchos años de animación y trabajo, pero su implicación en la lucha por la salvación del equipo, que culminó este domingo con los mensajes de ánimo que colgaron en todo el estadio, y en los vestuarios para que los encontrarán los jugadores, ha sido definitiva para convertirse en un ejemplo para todos los equipos de la Liga. Su camino no ha sido fácil, ya que tuvieron que convencer a muchos que su apuesta era la buena. Pero al final lo han conseguido.

Aunque los orígenes de este colectivo se pueden encontrar en el tramo final de la temporada 2001-02, es en la campaña 2002-2003 cuando comienzan a actuar bajo la denominación de “Curva jove” y ocupan su actual ubicación, en una de las esquinas de Montjuïc. Tras un primer año titubeante, comienza la apuesta definitiva por los lemas “en la grada, sólo la bandera blanquiazul” y “ni violencia ni política”. Los coordinadores del grupo, con Nacho Julià al frente, inician una política de aproximación a los medios de comunicación y al resto del entorno blanquiazul para conseguir nuevos apoyos. Mejoran las relaciones con la Federació Catalana de Penyes, que entonces dirigía Vicenç Nos, y tienen como interlocutor del club al consejero Robert Hernando.

La temporada 2004-05 es la del despegue, ya que La Curva consigue doblar sus socios y pasar ampliamente del millar de miembros. Ese año diseñan una bolsa con una bufanda y una bandera para todos los socios del Espanyol que optaron por situarse en su sector y graban su primer CD de cánticos gracias a la ayuda inestimable de Mateu, un joven ibicenco que formaba parte de este colectivo. Pocos meses después diseñan un póster calendario en el que rescatan el lema que la directiva de Julio Pardo acuñó para la celebración del 90º aniversario del club, “La força d’un sentiment”.

En los años posteriores el grupo no ha parado de crecer, y se consagra con los desplazamientos masivos a las finales del Bernabéu y de Glasgow. Tras finalizar la campaña 2006-2007 Nacho Julià cede el testigo como coordinador de La Curva, y Ricardo Fernández y Óscar Calvo pasan a gestionar este grupo hasta nuestros días.- Sergio Fidalgo

Una fábrica de ideas

La Curva no sólo se ha limitado a animar durante los partidos y los desplazamientos mediante la organización de animaciones. También han generado numerosas iniciativas dentro del entorno perico. La más exitosa es la de Pericos Solidaris, que ha recaudado cuantiosos fondos para diversas organizaciones benéficas. También promovieron la campaña “Barcelona, sólo blanquiazul”, y colgaron centenares de carteles en lugares estratégicos de la capital catalana.

(Artículo publicado en AS el 7 de abril de 2009)

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