miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Vemos imposible un museo perico a corto plazo"


José Antonio Pastor Pacheco y Jordi Puyaltó son los autores del primer libro publicado en España dedicado a una figura clave del RCD Espanyol en la década de los veinte y los treinta del siglo pasado, Ricardo Saprissa.

En vuestro libro "Ricardo Saprissa, una vida de leyenda" hacéis público que este insigne perico había sido nombrado presidente de honor del club, hecho que se desconocía. Josep Lluís Perelló se comprometió a agilizar este reconocimiento, pero ya no está en el consejo de administración. ¿Cómo ha quedado el tema?

J. Antonio - Yo le escribí a don José Luis a su cuenta de facebook y nunca recibí respuesta. De pronto debí hacer algo más formal, pero supuse que el tema que denunciábamos en el libro era de importancia para el club.

Jordi Puyaltó - Pues desde la reunión que mantuvimos con el Sr. Perelló, en la cuál le hicimos entrega de un dossier con la documentación correspondiente dónde quedaba diáfanamente claro que en Agosto de 1932 el RCD Espanyol nombró Presidente de Honor a D. Ricardo Saprissa, y en la que el Sr. Perelló nos indicó que en la próxima reunión de la Directiva plantearía un reconocimiento a D. Ricardo Saprissa por parte del club de su cargo honorífico, y propondría la colocación de una foto suya en una de las paredes laterales de la Sala de Presidentes en el estadio de Cornellá, no hemos vuelto a tener noticia alguna al respecto. Seguiremos esperando.

¿Esperáis que Condal apueste por la recuperación de la memoria histórica perica?

J.A - Condal y cualquier otro presidente que pueda tener el RCDE. Si no respetamos nuestra historia, estamos condenados a padecer en el futuro.

J.P – Entiendo que la persona que sea Presidente del RCD Espanyol siempre debe de apostar por ella. Y es que como dice la cita...”Quién no conoce su historia, está obligado a repetir sus mismos errores una y mil veces”.

¿Veis posible que tengamos un museo del RCDE a corto plazo?

J.A - Ninguna. La situación financiera de la institución continúa siendo un lastre. El museo es necesario, pero no prioritario.

J.P – Lo veo totalmente imposible por dos razones. Primero por la económica y segundo por la poca predisposición que se percibe en este tema desde fuera por parte de nuestra directiva.

¿Cuál sería la actuación más urgente que debería emprender el consejo en materia histórica? Siendo realistas, claro...

J.A - El rescate de los trofeos del club. Debe existir un salón público para que el aficionado y los mismos jugadores conozcan los logros de la institución. El RCDE no sólo ha conseguido cuatro Copas de España, pero parece que nos limitamos a eso cuando hablamos de logros.

J.P Recuperar de inmediato una sala, como había en Sarriá, dónde pudieran contemplarse no tan sólo los Trofeos más importantes ganados por el club, si no también un mínimo de objetos como camisetas, botas, balones de distintas épocas, etc.... Sala a la que tuvieran acceso todos los socios y no tan sólo unos pocos privilegiados.

¿Falta conocimiento de la historia del club entre nuestra masa social?

J.A - Total. Gracias a personas como Jordi Puyaltó, Xavi Pujol y otros muchos espanyolistas que aman la historia del club, el aficionado conoce algo de nuestra historia. Sin embargo, no podemos pedir que Puyaltó reciba en Tiana a 30.000 seguidores pericos para hablar sobre la fuerza de un sentimiento.

J.P – Totalmente. Aunque gracias a las numerosas publicaciones al respecto editadas últimamente, se van abriendo pequeños claros entre tanta oscuridad.

¿Cuál es vuestro libro histórico perico preferido?

J.A - El libro de Segura Palomares con motivo del 75 aniversario. Sin embargo, cada nueva publicación me genera una enorme alegría y expectación.

J.P – Hay dos. El de Segura Palomares de 1974 y el Justo Conde de 1990. Grandes historiadores y periodistas ambos.

ESPECIAL 23 PERICO LA CURVA

Oferta hasta el 30 de septiembre, el especial dedicado a La Curva y el especial dedicado a Tamudo de la revista 23 perico por 6 euros los dos, gastos de envío incluídos. Mandad un correo a 23perico@gmail.com si os interesa.


No hay comentarios: